Difusión

    Visita ilustre en la Casa de la Leche

    Más allá de lo simbólico de la visita del ministro de Agricultura, pudimos generar un interesante diálogo en torno a uno de nuestros ejes estratégicos de trabajo en los últimos años, como ha sido la incorporación del riego en la producción regional de leche.

    La solidaridad, un imperativo

    Como productores de leche, al inicio de esta crisis agradecíamos por la posibilidad de seguir manteniendo nuestras empresas en funcionamiento (dado el carácter “esencial” del alimento que generamos) y también reconocíamos el valor de nuestros colaboradores que, finalmente, hacen posible la operación de nuestros sistemas productivos.

    Tranquilidad en medio de la incertidumbre

    La mayor disponibilidad de leche nacional creció 5,6% en este periodo, equivalente a 899 millones de litros. A nivel de los principales distritos productivos del país, este incremento fue de 7% en el caso de Los Ríos (275,5 millones de litros) y de 5,6% en Los Lagos (416,7 millones de litros), explicando en ambos casos casi el 80% de la producción nacional.

    De víctimas a protagonistas

    Acogiendo las instrucciones de la Unidad de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía y lo establecido en nuestros estatutos, el Directorio que presido se mantendrá en funcionamiento hasta que las condiciones sanitarias nos permitan desarrollar el tradicional encuentro anual con nuestros asociados para rendir cuenta de nuestra gestión, proceder a elegir al nuevo Directorio y a quien liderará APROVAL en los próximos dos años.

    A riesgo de parecer “lateros”

    Como sector lácteo, considerado por las autoridades bajo la condición de actividad productiva “esencial” y que por lo tanto se ha mantenido en funcionamiento durante la emergencia sanitaria, la evolución de la enfermedad en el país y en la región es algo que nos debe mantener alertas y sin bajar la guardia en términos de medidas preventivas y de cuidado para nuestros equipos de trabajo y sus familias.

    Las leyes del mercado

    En el caso de la producción de leche, entre los años 2015 y 2018 vivimos un ciclo depresivo que nos presionó en términos del precio de nuestro producto y, además, se sumaron condiciones climáticas en los veranos 2015 y 2016 que terminaron generando un contexto de contracción importante en la oferta doméstica de leche, salida de productores del negocio e incremento de importaciones por parte de algunos actores para aprovechar una demanda que venía con una dinámica favorable.

    Conmemoración especial

    El próximo 1 de junio se cumplen veinte años desde que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instauró el “Día Mundial de la Leche”, como una manera de resaltar el valor de este alimento, a través del aporte que realizan los principales eslabones de la cadena que la componen y que van desde la producción primaria, hasta el procesamiento y la comercialización.


    Dinámica lechera en tiempos de Covid-19

    Tal como lo adelantamos hace dos semanas, queremos partir destacando el comportamiento que ha tenido la producción primaria de leche en nuestra región, que no sólo se ha mantenido en operaciones, sino que además lo ha hecho resguardando la seguridad de sus colaboradores.


    Particularidades del mercado lácteo

    El 2019 arrancó con una mejora en el contexto lácteo internacional, pero, además, Prolesur que en 2018 perdió casi el 20% de su leche, comenzó una agresiva campaña para recuperar proveedores.

    Dar gracias

    Hemos cumplido un mes y medio desde que se declaró el primer caso de Covid-19 en nuestro país y qué duda cabe que nuestras vidas y nuestras actividades cotidianas han cambiado de manera radical, tanto a nivel personal, familiar como profesional.