Difusión

    Las leyes del mercado

    En el caso de la producción de leche, entre los años 2015 y 2018 vivimos un ciclo depresivo que nos presionó en términos del precio de nuestro producto y, además, se sumaron condiciones climáticas en los veranos 2015 y 2016 que terminaron generando un contexto de contracción importante en la oferta doméstica de leche, salida de productores del negocio e incremento de importaciones por parte de algunos actores para aprovechar una demanda que venía con una dinámica favorable.

    Conmemoración especial

    El próximo 1 de junio se cumplen veinte años desde que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instauró el “Día Mundial de la Leche”, como una manera de resaltar el valor de este alimento, a través del aporte que realizan los principales eslabones de la cadena que la componen y que van desde la producción primaria, hasta el procesamiento y la comercialización.


    Dinámica lechera en tiempos de Covid-19

    Tal como lo adelantamos hace dos semanas, queremos partir destacando el comportamiento que ha tenido la producción primaria de leche en nuestra región, que no sólo se ha mantenido en operaciones, sino que además lo ha hecho resguardando la seguridad de sus colaboradores.


    Particularidades del mercado lácteo

    El 2019 arrancó con una mejora en el contexto lácteo internacional, pero, además, Prolesur que en 2018 perdió casi el 20% de su leche, comenzó una agresiva campaña para recuperar proveedores.

    Dar gracias

    Hemos cumplido un mes y medio desde que se declaró el primer caso de Covid-19 en nuestro país y qué duda cabe que nuestras vidas y nuestras actividades cotidianas han cambiado de manera radical, tanto a nivel personal, familiar como profesional.

    La leche no para por ti

    En medio de este contexto, agradecemos el rol que ha cumplido el Ministerio de Agricultura para incluir la producción de alimentos entre las actividades “esenciales” para el país, lo cual ha garantizado que labores estratégicas como la producción de leche puedan seguir funcionando.

    Doble desafío

    Enfrentamos una crisis sanitaria mundial sin precedentes y, más allá de la controversia respecto a las medidas que ha ido adoptando la autoridad en nuestro país, lo importante es que la situación amerita extremar las medidas para atenuar el impacto de la propagación del virus.

    Los datos del 2019

    Nuestra región de Los Ríos creció 0,6% a partir de una recepción de 663,4 millones de litros. Este mayor dinamismo nos lleva a levantar la hipótesis de que la paulatina y creciente incorporación del riego ha venido a mostrar su impacto productivo en la zona

    Un caballero “de tomo y lomo”

    La madrugada de este jueves, José Miguel Llull Celsi ha partido de este mundo y aunque este viaje que ha emprendido nos ha dejado una inevitable estela de dolor, al mismo tiempo nos da la oportunidad de agradecer el privilegio de haberlo conocido, de haber llegado a compartir una amistad sincera y, por sobre todo, sentir el orgullo de haber tenido entre nuestras filas.

    El valor de los datos

    Es importante destacar que este universo real de proveedores determinado en el informe del Consorcio Lechero está compuesto por un 59% de agricultores que producen menos de 500 mil litros/año; un 19% que está entre los 500 mil y 1,5 millones de litros/año; mientras que el 22% restante presenta volúmenes superiores a 1,5 millones de litros/año.