Difusión

    Más que una cena

    Como bien señaló el presidente del Consorcio Lechero, Claudio Sarah, son muchas más las cosas que nos unen de las que nos separan como eslabones de esta cadena agroalimentaria y por lo tanto parece razonable potenciar estos espacios de encuentro, porque seguramente desde allí podremos ser capaces de generar las instancias para abordar también los aspectos en que todavía no hemos podido alcanzar consenso.

    “Queremos monitorear la eficiencia y la eficacia del sector lácteo nacional”

    Primera Cena de la Cadena Láctea reunió productores, empresas proveedoras de insumos agrícolas y centros de investigación.

    Augusto Grob: el hombre a la cabeza de Colún, la empresa que vende sobre US$ 500 millones e incomoda a la competencia

    De ascendencia alemana y de bajo perfil, el presidente de la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión defiende hasta la muerte el modelo de negocios que ha hecho de “la magia del sur” el rival más fuerte frente a la competencia, que por todos los medios está tratando de probar que la lechera goza de beneficios tributarios por su estatus. El apellido Grob se puede leer en varios lugares históricos y hasta una calle le rinde homenaje al clan, el que lidera hoy esta empresa que vende sobre los US$ 500 millones. Algo inédito para el modelo de cooperativas en el país.

    Producción de leche e inversión pública

    Con excepción del mes de marzo, donde la producción puntualmente retrocedió 4,4%, los demás meses han experimentado crecimientos respecto a la campaña 2017, llegando a un “peak” de 8,3% durante junio. Septiembre, el último mes reportado, registró un incremento no menos significativo de 6,4%.

    Envases activos e inteligentes: una visión de futuro

    Los envases activos pueden considerarse como “envases en los cuales se han incluido deliberadamente componentes secundarios (agentes o elementos activos) para mejorar las condiciones de conservación del alimento y prolongar su vida útil”. El envase participa activamente en la conservación del producto y en mantener o potenciar sus propiedades organolépticas, bien absorbiendo compuestos que deterioran el producto o bien emitiendo sustancias que ayudan a su conservación.

    Costos de Recolección de Leche, evolución y productividad

    El flete de recolección de leche que va desde el tambo hacia el recibo de la industria, ha tenido una variación significativa en los últimos 20 años. A fines de los años 90 y principios de los 2000 se recolectaban 110 litros de leche por kilómetro recorrido y dicho costo representaba en promedio el 3,5% del precio de la leche pagada al productor.

    ENTIDADES CIENTÍFICAS ALZAN LA VOZ EN DEFENSA DE LA LECHE

    Universidades, Nutricionistas, el INTI entre otros emitieron un comunicado que sienta una posición clara sobre la importancia de la leche en la nutrición humana.

    La razón de que haya aumentado tanto el precio de la mantequilla

    Los estadounidenses consumen más de este producto lácteo que margarina por primera vez en cincuenta años. Francia se queda sin ella y China comienza a cogerle el gusto.

    Forrajes: Primavera irregular complica la producción

    Si bien hay buenos niveles de crecimiento del pasto, la menor temperatura y las lluvias de octubre, atrasaron su desarrollo y no permiten hacer los ensilajes

    Productor instala paneles solares para entregar energía a su ordeña robótica

    Edmundo Enríquez apostó por el sistema renovable para generar la electricidad que requiere su lechería.