Difusión

    Más que una cena

    Como bien señaló el presidente del Consorcio Lechero, Claudio Sarah, son muchas más las cosas que nos unen de las que nos separan como eslabones de esta cadena agroalimentaria y por lo tanto parece razonable potenciar estos espacios de encuentro, porque seguramente desde allí podremos ser capaces de generar las instancias para abordar también los aspectos en que todavía no hemos podido alcanzar consenso.

    Producción de leche e inversión pública

    Con excepción del mes de marzo, donde la producción puntualmente retrocedió 4,4%, los demás meses han experimentado crecimientos respecto a la campaña 2017, llegando a un “peak” de 8,3% durante junio. Septiembre, el último mes reportado, registró un incremento no menos significativo de 6,4%.

    Observatorio Lácteo

    En el ámbito económico, donde buscamos que el negocio sea atractivo para todos los involucrados en la cadena, surgió como una necesidad prioritaria la adecuada comprensión del funcionamiento del mercado, desde la producción primaria hasta el consumidor final.

    El futuro y la confianza

    No es sostenible pensar en un sector lácteo donde productores y procesadores sigamos enfrentados como enemigos, unos descalificando a los otros y endosándonos mutuamente los problemas de competitividad que de seguro son compartidos.

    Continuidad familiar en la lechería

    Los únicos datos “duros” hablan que para 1998 el país registró en un estudio del Ministerio de Agricultura 22 mil productores y en la actualidad 20 años después las estimaciones del Consorcio Lechero sugieren unas 4.500 explotaciones

    Congreso Fepale

    Junto al tradicional análisis económico del mercado en términos de oferta y demanda, evolución de los precios y sus respectivas proyecciones, un factor cada vez más presente en el análisis sectorial es el rol del consumidor como eje central de la demanda por productos lácteos.

    Casa de la Leche

    Se trata de un proyecto muy simbólico que marca el retorno de los agricultores de la región a un espacio como el Parque Saval que por décadas les perteneció y que por razones que no viene al caso detallar, hoy se encuentra bajo administración de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

    Lecciones de "guerra"

    Desgraciadamente, cuando los actores de la cadena láctea deberíamos estar trabajando en difundir y relevar el valor de nuestra leche, algunos de manera torpe y visión de corto plazo, se han encargado de entregar los insumos necesarios para que los medios de comunicación rápidamente bauticen este supuesto conflicto bajo el rótulo de “guerra de la leche”.

    Se desploma la “cruzada” de Watts’

    El ejecutivo ha tratado de convencer al país, que el único emprendimiento industrial lácteo asociativo de propiedad de productores lecheros sería el origen de los males que afectan a su compañía y al resto de las procesadoras que participan de un mercado que sin pudor alguno calificó como “aberrante”.

    Riego y leche

    Por Bruno Rubilar. La evidencia dice que en las
    últimas dos décadas en la zona pasamos de precipitaciones anuales en torno a
    los 3 mil mm. a poco menos de 2 mil mm., lo que ha derivado en episodios de
    déficits hídrico o derechamente sequías cada vez más recurrentes.