Difusión

    Señales al mercado

    De los cambios en su pauta de pagos, hay uno que nos llamó la atención y que es la reincorporación de un “bono de invierno”, que tradicionalmente incentiva la producción de leche en una época del año donde las condiciones climáticas son complejas y obligan a incurrir en mayores costos. La lógica indica que este bono lo utilizan, por lo general, empresas con un foco preferente en el mercado doméstico.

    En Los Ríos tomamos la leche en serio

    La “Casa de la Leche” representa mucho más que un proyecto inmobiliario. Para nosotros simboliza un hito en el proceso de consolidar una nueva forma de entender y enfrentar la gestión gremial de los productores de leche.

    Normativa anti distorsiones

    Justo al mes siguiente, organizaciones gremiales de productores de leche de otras zonas del país formalizaron una solicitud de salvaguardias para enfrentar vía arancelaria las supuestas distorsiones que a su juicio representaba el alto volumen de importaciones de lácteos, cruzada en la que han contado con un gran respaldo de actores políticos a nivel nacional.

    Nuevo enfoque gremial

    Logran sortear de mejor forma un negocio volátil y de márgenes estrechos.

    Retorno a la racionalidad

    Esta semana el Senado aprobó en su primer trámite un nuevo proyecto sobre etiquetado de lácteos que, en síntesis, pretende dar estatus de ley a normativa ya existente e introduce algunos perfeccionamientos.

    Más que una cena

    Como bien señaló el presidente del Consorcio Lechero, Claudio Sarah, son muchas más las cosas que nos unen de las que nos separan como eslabones de esta cadena agroalimentaria y por lo tanto parece razonable potenciar estos espacios de encuentro, porque seguramente desde allí podremos ser capaces de generar las instancias para abordar también los aspectos en que todavía no hemos podido alcanzar consenso.

    Producción de leche e inversión pública

    Con excepción del mes de marzo, donde la producción puntualmente retrocedió 4,4%, los demás meses han experimentado crecimientos respecto a la campaña 2017, llegando a un “peak” de 8,3% durante junio. Septiembre, el último mes reportado, registró un incremento no menos significativo de 6,4%.

    Observatorio Lácteo

    En el ámbito económico, donde buscamos que el negocio sea atractivo para todos los involucrados en la cadena, surgió como una necesidad prioritaria la adecuada comprensión del funcionamiento del mercado, desde la producción primaria hasta el consumidor final.

    El futuro y la confianza

    No es sostenible pensar en un sector lácteo donde productores y procesadores sigamos enfrentados como enemigos, unos descalificando a los otros y endosándonos mutuamente los problemas de competitividad que de seguro son compartidos.

    Continuidad familiar en la lechería

    Los únicos datos “duros” hablan que para 1998 el país registró en un estudio del Ministerio de Agricultura 22 mil productores y en la actualidad 20 años después las estimaciones del Consorcio Lechero sugieren unas 4.500 explotaciones