Difusión

    No todo es magia

    Nos llena de orgullo contar con casi el 70% de nuestros asociados formando parte de la cooperativa.

    Día Mundial de la Leche

    En APROVAL tenemos el orgullo de haber sido la primera organización de la cadena láctea chilena en haber adherido a esta celebración desde su primera versión y – a partir de entonces – de manera ininterrumpida lo hemos seguido haciendo a nivel regional y también apoyando iniciativas nacionales.

    Momento para pensar en el riego

    Existe consenso internacional respecto a que uno de los factores de mayor vulnerabilidad para los sistemas de producción de leche a pastoreo, incluso por sobre las condiciones del mercado, está dado por la condición climática, asociada a déficit de precipitaciones.

    De víctimas a protagonistas

    La autocrítica nos llevó a reformular nuestra gestión, definir ejes estratégicos de trabajo (valorización de los lácteos y promoción del consumo, apoyo a la competitividad de los productores, monitoreo del mercado e integración político-gremial) y rearticular nuestra vinculación con actores sectoriales relevantes.

    Rol (des) motivador del Estado

    A pesar de la buena disposición de la máxima autoridad regional al respecto, en la práctica esta situación ha empeorado.

    Victoria de la sensatez

    Como APROVAL valoramos este rol activo de una organización de consumidores, porque ha venido a validar un planteamiento que sostuvimos en el fragor de la discusión por los proyectos de ley de etiquetado de lácteos.

    Encuentro de Jóvenes Lecheros

    Tal como mencionábamos hace unos días, el recambio generacional en las lecherías del mundo es uno de los temas prioritarios para organizaciones que como APROVAL tienen una mirada de futuro y estratégica para el sector.

    Cambio de mirada

    Con un 80% menos de productores- tenemos un 65% más de leche.

    Señales al mercado

    De los cambios en su pauta de pagos, hay uno que nos llamó la atención y que es la reincorporación de un “bono de invierno”, que tradicionalmente incentiva la producción de leche en una época del año donde las condiciones climáticas son complejas y obligan a incurrir en mayores costos. La lógica indica que este bono lo utilizan, por lo general, empresas con un foco preferente en el mercado doméstico.

    En Los Ríos tomamos la leche en serio

    La “Casa de la Leche” representa mucho más que un proyecto inmobiliario. Para nosotros simboliza un hito en el proceso de consolidar una nueva forma de entender y enfrentar la gestión gremial de los productores de leche.